“Incluso la comida que cada
persona prefiere es de tres clases, en función de las tres modalidades de la
naturaleza material. Lo mismo es cierto de los sacrificios, las austeridades y
la caridad. Ahora oye cuáles son las diferencias que hay entre ellos.”
“Las comidas que les gustan a
aquellos que están en el plano de la modalidad de la bondad, aumentan la
duración de la vida, purifican la existencia de uno, y dan fuerza, salud,
felicidad y satisfacción. Esas comidas son jugosas, grasosas, sanas y
agradables al corazón.”
“Las comidas que son demasiado
amargas, demasiado agrias, saladas, calientes, picantes, secas y que queman,
les gustan a aquellos que están en el plano de la modalidad de la pasión. Esas
comidas causan aflicción, sufrimiento y enfermedades.”
“La comida que se prepara más
de tres horas antes de ser ingerida, la comida desabrida, descompuesta y
podrida, y la comida hecha de sobras y cosas impuras, les gustan a aquellos que
están en el plano de la modalidad de la oscuridad.”
(El Bhagavad-Gita. XVII-7, 8, 9, 10)
INTRODUCCIÓN
La palabra en Sánscrito Ayurveda está compuesta por Ayur
que significa “duración de la vida” y Veda
que significa “conocimiento”. Así podemos entender el Ayurveda como “la ciencia
o el conocimiento de la salud o la vida”. Este conocimiento es la forma
tradicional de medicina en la India; el sistema de curación mas antiguo
conocido desde hace más de 5000 años. Sus raíces proceden de la era Védica, de la que más tarde fueron compilados escritos sagrados
llamados Vedas. Dentro de los cuales se encuentra perfectamenta definida la
Medcina Ayurvédica en el Atharvaveda.
El Ayurveda integra en sus
bases de observación y acción el cuerpo, la mente y el espíritu y está
relacionada con una visión yógica profunda de la vida y la conciencia. Más que
un sistema médico, el Ayurveda es una forma de vida en armonía con la
naturaleza, que enfatiza la prevención antes que cura, sin ignorar esta última.
El Ayurveda analiza de una manera simple y clara las diferentes
dolencias físicas, tratando su causa, la verdadera ráiz de la enfermedad. Considerando
la alimentación, un pilar esencial que debe de adaptarse a la constitución
natural individual o Dosha de cada
persona. La mayoría de las enfermedades son el resultado de ingerir alimentos
inadecuados, en proporciones inadecuadas o de manera inadecuada. Por otro lado,
lo que es válido para una persona puede no serlo para otra, siendo el Ayurveda una
medicina a medida para cada individuo.
En la cocina ayurvédica
se preparan los alimentos teniendo en cuenta la dieta individual sobre la base
de diferentes tipos de constituciones o Doshas;
Vatta, Pita y Kapha. Que a su vez se relacionan con sus gunas asociados, reflejados también en la siguiente clasificación
de alimentos: sátvicos, rajásicos y tamásicos. Estos tipos de alimentos tienen
diferentes efectos sobre el cuerpo y la mente. Toda esta información se irá
ampliando a lo largo de la jornada e integrando en forma de verdadera salud
mediante el trabajo individual y los resultados de la propia experiencia.
RECOMENDACIONES GENERALES
El
Ayurveda propone unas recomendaciones a seguir ANTES, DURANTE y DESPUÉS de las
comidas.
1. Higiene: antes
de comer debemos lavarnos las manos, pies y boca. La mesa en que comemos debe
estar limpia, igual que los utensilios que vamos a usar para comer y el lugar.
Sin olores desagradables.
2. La comida debe ser recién hecha
y caliente. Si se recalienta, se dejada sin tapar por mucho tiempo o se guarda
en la nevera por más de un día es tamásica.
3. Ración: Se debe comer con moderación de acuerdo con nuestro fuego digestivo o agni. Teniendo en cuenta que la ración
saludable es aquella porción que nos quepa en las manos si las juntamos en
forma de cuenco.
4. Proporción: el alimento sólido debe ocupar la mitad de nuestro estómago, el
líquido un cuarto y el otro cuarto debe estar vacio.
5. Masticación: los alimentos deben masticarse ni muy deprisa ni muy despacio, y se
deben triturar bien. Hay una afirmación Védica que dice “El alimento debe ser líquido y el líquido alimento”.
6. Sabores: cuando se comen diferentes sabores en una misma comida se recomienda
primero el dulce (siempre que no sean compuestos como postres o con azúcar o
melazas), después el ácido y salado y finalmente los restantes siendo el
astringente el último.
7. No se deben comer alimentos
antagonistas.
Según el Ayurveda existen alimentos que anulan a otros cuando se
mezclan y por lo tanto debemos evitar comerlos conjuntamente. Éstos son:
· Leche y frutas son incompatibles,
causan problemas sobretodo en el aparato respiratorio.
· Mezclar en la misma comida hidratos de carbono y proteínas
puesto que se debilita la absorción de ésta. Se ayuda a la asimilación de
proteína vegetal con Vitamina C, que se puede mezclar con la comida; ejemplo:
lentejas con arróz y pimiento rojo. Ó a lo largo del día tomando un kiwi,
naranja o mango.
· Tomar las frutas siempre separadas al menos dos horas de las
comidas principales. Sí se pueden tomar cocinadas como postre; compota de
manzana, peras en almíbar, manzana al horno...Sobretodo no es aconsejable tomar
melón ni melocotones después de las comidas
· Tomar yogurt por la noche no es bueno porque
obstruye los canales energéticos o nadis y el agni al ser más
lento no absorbe bien. Tampoco el Kéfir. El yogur aumenta kapha. Por la noche
deberíamos tomar alimentos más ligeros como una sopa con arroz o de vegetales.
· La leche fría por la noche para Vata es desaconsejable
por qué creará gases, pero con una cucharadita de ghee y caliente puede ser
beneficiosa.
· Mezclar pescado con productos lácteos.
· Mezclar alimentos compuestos de elementos fríos (agua/aire/éter) y calientes (fuego/tierra).
· Incompatibilidades propias de cada constitución.
· Incompatibilidades propias para el clima y la estación.
·
Incompatibilidades según el estado
del agni: comer cuando se tenga
· hambre, nunca sin hambre y beber cuando se tenga sed.
8. Bebida: tomar agua fría antes de las comidas es considerado un veneno en Ayurveda,
pues apaga el fuego digestivo. Beberla inmediatamente después de las comidas
agrava Kapha. Se debe beber agua caliente/templada o con plantas, según el Dosha predominante 15 minutos antes de
las comidas o 15 minutos después.
9. Cepillarse los dientes y la lengua después de cada comida.
10. Reposo/digestión: Para el proceso de digestión se recomienda la practica de la postura
yóguica o Asana Vajrasana en
silencio y con los hojos cerrados, dar un ligero paseo o bien reposar, sin
tumbarse durante 15 minutos. Hacer la siesta aumenta Kapha.
11. Actitud: No se debe comer si estamos, tristes, preocupados, furiosos o con un
estado emocional alterado. La actitud ante lo que ingerimos es muy influyente;
nos comemos lo que sentimos. Otro motivo por el que procurar vivir en armonía,
con una actitud positiva.
Sugerencias
para estimular el Agni (fuego
digestivo):
Cuando el Agni está estimulado funciona como un
motor en un coche; metabolizando el alimento (combustible) para posteriormente convertirlo
en energía potencial para el cuerpo (coche), favoreciendo el proceso de
digestión. Se estimula el Agni con calor o elemento fuego; alimentos con
propiedades calientes (esto no se refiere a la temperatura) y alimentos con
temperatura caliente:
- Una cucharada de jengibre fresco rayado con un poco de sal antes de las comidas.
- Una cucharadita de ghee con arroz.
- Un vaso de leche tibia con jengibre tomado antes de acostarse es nutritivo para el cuerpo y calma la mente. Para Vata y Pitta se le puede añadir una cucharada de ghee.
- El lassi (bebida a base yogurt y agua con especias). El lassi está recomendado en verano, días de calor, y especialmente para Pitta.
ACTITUD Y
AGRADECIMIENTO: PRASADAM
“Si alguien Me ofrece con amor y devoción una hoja, una
flor, fruta o agua, Yo lo aceptaré.”
(El Bhagavad-Gita. 9-26)
En el
Ayurveda, el ingrediente más importante que el cocinero debe aportar mientras
cocina es la intención amorosa y alegre. Cuando cocinamos estamos ofreciendo
los alimentos a nuestra esencia que es cualitativamente igual que el Divino. Lo
que cocinamos se traduce en un regalo de Dios y para Dios. Nuestro amor y
nuestra alegría se trasmiten directamente a la comida que estamos preparando y
cobra vida en aquellos que gozan de ella.
Antes de empezar a manipular los alimentos se
deben de purificar, y dar las gracias por tener la oportunidad de ser nutridos
física y espiritualmente antes de ingerirlos. Hay varias fórmulas ancestrales
de hacerlo descritas en los textos Védicos. Una de las formas es la siguiente,
empleada mientras se cocina. También será positivo escuchar mantras con una
armonía tranquila y equilibrada o bien se permanecerá en silencio, poniendo
toda nuestra atención en el momento presente. Por esta razón se cocina sin
Kata, es decir, sin una actitud de atracción hacia la comida por
el placer de comerla, por su sabor o su efecto en los sentidos. Ayurveda
concive el alimento como la energía que nos permite realizar las acciones y
sostenernos con salud. Por este motivo se la considera Prasadam; un regalo de la Divinidad que vine de Ésta y debemos
devolverle en forma de bendición y agradecimiento. Según la tradición Védica el primer bocado se le ofrece a Dios, poniendo
un poco de la comida en un plato o en la tierra y se deja sin tocar hasta el
final, cuando se devuelve a la tierra. La tradición también indica que debe de
ser la misma persona la que cocine y transforme los alimentos, así como no se
puede picar de otros platos para provar. De esta manera interviene una sola
influencia de energía y se mantiene un ambiente lo más puro posible, sin
mezclas. Puesto que cada persona puede venir con un estado de ánimo,
pensamientos o intenciones distintas, qué como ya hemos dicho, se transfiere
directamente al alimento,
Brahmarpanam Mantra para purificar los alimentos durante su elaboración.
Brahmarpanam Brahma Havir
Brahmagnau Brahmana Hutam
Brahmaiva Tena Ghantayam
Brahmakarma Samadhinaha
|
Una persona que
está plenamente absorta en el estado de consciencia de Krishna es seguro que
llegará al reino espiritual, en virtud de su total contribución a las
actividades espirituales, en las que la consumación es absoluta y lo que se
ofrece es de la misma
naturaleza
espiritual.
|
Aham Vaishvanaro Bhutva
Praninaam Dehamaa Ashritaha
Prana Pana Samayuktah
Pachamyannam Chaturvidham
(Bhagavad Gita,
IV-24 y XV-14.)
|
Yo soy el fuego
de la digestión que se encuentra en el cuerpo de todas las entidades vivientes,
y Yo me uno con el aire de la vida, saliente y entrante, para digerir las
cuatro clases de alimentos que hay.
|
Mantra para la bendición de los alimentos antes de comer.
Uta tam adesam apraksho
yenasrutam srutam
bhavaty amatam matam
avigatam iti
(Chhandogya
Upanishad)
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