ALIMENTACIÓN


“Incluso la comida que cada persona prefiere es de tres clases, en función de las tres modalidades de la naturaleza material. Lo mismo es cierto de los sacrificios, las austeridades y la caridad. Ahora oye cuáles son las diferencias que hay entre ellos.”
“Las comidas que les gustan a aquellos que están en el plano de la modalidad de la bondad, aumentan la duración de la vida, purifican la existencia de uno, y dan fuerza, salud, felicidad y satisfacción. Esas comidas son jugosas, grasosas, sanas y agradables al corazón.”
“Las comidas que son demasiado amargas, demasiado agrias, saladas, calientes, picantes, secas y que queman, les gustan a aquellos que están en el plano de la modalidad de la pasión. Esas comidas causan aflicción, sufrimiento y enfermedades.”

“La comida que se prepara más de tres horas antes de ser ingerida, la comida desabrida, descompuesta y podrida, y la comida hecha de sobras y cosas impuras, les gustan a aquellos que están en el plano de la modalidad de la oscuridad.”

(El Bhagavad-Gita. XVII-7, 8, 9, 10)

INTRODUCCIÓN
La palabra en Sánscrito Ayurveda está compuesta por Ayur que significa “duración de la vida” y Veda que significa “conocimiento”. Así podemos entender el Ayurveda como “la ciencia o el conocimiento de la salud o la vida”. Este conocimiento es la forma tradicional de medicina en la India; el sistema de curación mas antiguo conocido desde hace más de 5000 años. Sus raíces proceden de la era Védica, de la que más tarde fueron compilados escritos sagrados llamados Vedas. Dentro de los cuales se encuentra perfectamenta definida la Medcina Ayurvédica en el  Atharvaveda. El Ayurveda integra en sus bases de observación y acción el cuerpo, la mente y el espíritu y está relacionada con una visión yógica profunda de la vida y la conciencia. Más que un sistema médico, el Ayurveda es una forma de vida en armonía con la naturaleza, que enfatiza la prevención antes que cura, sin ignorar esta última.

El Ayurveda analiza de una manera simple y clara las diferentes dolencias físicas, tratando su causa, la verdadera ráiz de la enfermedad. Considerando la alimentación, un pilar esencial que debe de adaptarse a la constitución natural individual o Dosha de cada persona. La mayoría de las enfermedades son el resultado de ingerir alimentos inadecuados, en proporciones inadecuadas o de manera inadecuada. Por otro lado, lo que es válido para una persona puede no serlo para otra, siendo el Ayurveda una medicina a medida para cada individuo.
En la  cocina ayurvédica se preparan los alimentos teniendo en cuenta la dieta individual sobre la base de diferentes tipos de constituciones o Doshas; Vatta, Pita y Kapha. Que a su vez se relacionan con sus gunas asociados, reflejados también en la siguiente clasificación de alimentos: sátvicos, rajásicos y tamásicos. Estos tipos de alimentos tienen diferentes efectos sobre el cuerpo y la mente. Toda esta información se irá ampliando a lo largo de la jornada e integrando en forma de verdadera salud mediante el trabajo individual y los resultados de la propia experiencia.
RECOMENDACIONES GENERALES
El Ayurveda propone unas recomendaciones a seguir ANTES, DURANTE y DESPUÉS de las comidas.
1.     Higiene: antes de comer debemos lavarnos las manos, pies y boca. La mesa en que comemos debe estar limpia, igual que los utensilios que vamos a usar para comer y el lugar. Sin olores desagradables.
2.     La comida debe ser recién hecha y caliente. Si se recalienta, se dejada sin tapar por mucho tiempo o se guarda en la nevera por más de un día es tamásica.
3.     Ración: Se debe comer con moderación de acuerdo con nuestro fuego digestivo o agni. Teniendo en cuenta que la ración saludable es aquella porción que nos quepa en las manos si las juntamos en forma de cuenco.
4.     Proporción: el alimento sólido debe ocupar la mitad de nuestro estómago, el líquido un cuarto y el otro cuarto debe estar vacio.
5.     Masticación: los alimentos deben masticarse ni muy deprisa ni muy despacio, y se deben triturar bien. Hay una afirmación Védica que dice “El alimento debe ser líquido y el líquido alimento”.
6.     Sabores: cuando se comen diferentes sabores en una misma comida se recomienda primero el dulce (siempre que no sean compuestos como postres o con azúcar o melazas), después el ácido y salado y finalmente los restantes siendo el astringente el último.
7.     No se deben comer alimentos antagonistas.








Según el Ayurveda existen alimentos que anulan a otros cuando se mezclan y por lo tanto debemos evitar comerlos conjuntamente. Éstos son:

·    Leche y frutas son incompatibles, causan problemas sobretodo en el aparato respiratorio.
·    Mezclar en la misma comida hidratos de carbono y proteínas puesto que se debilita la absorción de ésta. Se ayuda a la asimilación de proteína vegetal con Vitamina C, que se puede mezclar con la comida; ejemplo: lentejas con arróz y pimiento rojo. Ó a lo largo del día tomando un kiwi, naranja o mango.
·    Tomar las frutas siempre separadas al menos dos horas de las comidas principales. Sí se pueden tomar cocinadas como postre; compota de manzana, peras en almíbar, manzana al horno...Sobretodo no es aconsejable tomar melón ni melocotones después de las comidas
·    Tomar yogurt por la noche no es bueno porque obstruye los canales energéticos o nadis y el agni al ser más lento no absorbe bien. Tampoco el Kéfir. El yogur aumenta kapha. Por la noche deberíamos tomar alimentos más ligeros como una sopa con arroz o de vegetales.
·    La leche fría por la noche para Vata es desaconsejable por qué creará gases, pero con una cucharadita de ghee y caliente puede ser beneficiosa.
·    Mezclar pescado con productos lácteos.
·    Mezclar alimentos compuestos de elementos fríos (agua/aire/éter) y calientes (fuego/tierra).
·    Incompatibilidades propias de cada constitución.
·    Incompatibilidades propias para el clima y la estación.
·    Incompatibilidades según el estado del agni: comer cuando se tenga
·    hambre, nunca sin hambre y beber cuando se tenga sed.
8.     Bebida: tomar agua fría antes de las comidas es considerado un veneno en Ayurveda, pues apaga el fuego digestivo. Beberla inmediatamente después de las comidas agrava Kapha. Se debe beber agua caliente/templada o con plantas, según el Dosha predominante 15 minutos antes de las comidas o 15 minutos después.
9.     Cepillarse los dientes y la lengua después de cada comida.
10.  Reposo/digestión: Para el proceso de digestión se recomienda la practica de la postura yóguica o Asana Vajrasana en silencio y con los hojos cerrados, dar un ligero paseo o bien reposar, sin tumbarse durante 15 minutos. Hacer la siesta aumenta Kapha.
11.  Actitud: No se debe comer si estamos, tristes, preocupados, furiosos o con un estado emocional alterado. La actitud ante lo que ingerimos es muy influyente; nos comemos lo que sentimos. Otro motivo por el que procurar vivir en armonía, con una actitud positiva.

Sugerencias para estimular el Agni (fuego digestivo):
Cuando el Agni está estimulado funciona como un motor en un coche; metabolizando el alimento (combustible) para posteriormente convertirlo en energía potencial para el cuerpo (coche), favoreciendo el proceso de digestión. Se estimula el Agni con calor o elemento fuego; alimentos con propiedades calientes (esto no se refiere a la temperatura) y alimentos con temperatura caliente:
  • Una cucharada de jengibre fresco rayado con un poco de sal antes de las comidas.
  • Una cucharadita de ghee con arroz.
  • Un vaso de leche tibia con jengibre tomado antes de acostarse es nutritivo para el cuerpo y calma la mente. Para Vata y Pitta se le puede añadir una cucharada de ghee.
  • El lassi (bebida a base yogurt y agua con especias). El lassi está recomendado en verano, días de calor, y especialmente para Pitta.
ACTITUD Y AGRADECIMIENTO: PRASADAM
“Si alguien Me ofrece con amor y devoción una hoja, una flor, fruta o agua, Yo lo aceptaré.”
(El Bhagavad-Gita. 9-26)

En el Ayurveda, el ingrediente más importante que el cocinero debe aportar mientras cocina es la intención amorosa y alegre. Cuando cocinamos estamos ofreciendo los alimentos a nuestra esencia que es cualitativamente igual que el Divino. Lo que cocinamos se traduce en un regalo de Dios y para Dios. Nuestro amor y nuestra alegría se trasmiten directamente a la comida que estamos preparando y cobra vida en aquellos que gozan de ella.
Antes de empezar a manipular los alimentos se deben de purificar, y dar las gracias por tener la oportunidad de ser nutridos física y espiritualmente antes de ingerirlos. Hay varias fórmulas ancestrales de hacerlo descritas en los textos Védicos. Una de las formas es la siguiente, empleada mientras se cocina. También será positivo escuchar mantras con una armonía tranquila y equilibrada o bien se permanecerá en silencio, poniendo toda nuestra atención en el momento presente.  Por esta razón se cocina sin Kata, es decir, sin una actitud de atracción hacia la comida por el placer de comerla, por su sabor o su efecto en los sentidos. Ayurveda concive el alimento como la energía que nos permite realizar las acciones y sostenernos con salud. Por este motivo se la considera Prasadam; un regalo de la Divinidad que vine de Ésta y debemos devolverle en forma de bendición y agradecimiento. Según la tradición Védica el primer bocado se le ofrece a Dios, poniendo un poco de la comida en un plato o en la tierra y se deja sin tocar hasta el final, cuando se devuelve a la tierra. La tradición también indica que debe de ser la misma persona la que cocine y transforme los alimentos, así como no se puede picar de otros platos para provar. De esta manera interviene una sola influencia de energía y se mantiene un ambiente lo más puro posible, sin mezclas. Puesto que cada persona puede venir con un estado de ánimo, pensamientos o intenciones distintas, qué como ya hemos dicho, se transfiere directamente al alimento,

Brahmarpanam Mantra para purificar los alimentos durante su elaboración.

Brahmarpanam Brahma Havir
Brahmagnau Brahmana Hutam
Brahmaiva Tena Ghantayam
Brahmakarma Samadhinaha

Una persona que está plenamente absorta en el estado de consciencia de Krishna es seguro que llegará al reino espiritual, en virtud de su total contribución a las actividades espirituales, en las que la consumación es absoluta y lo que se ofrece es de la misma
naturaleza espiritual.
Aham Vaishvanaro Bhutva
Praninaam Dehamaa Ashritaha
Prana Pana Samayuktah
Pachamyannam Chaturvidham

(Bhagavad Gita, IV-24 y XV-14.)
Yo soy el fuego de la digestión que se encuentra en el cuerpo de todas las entidades vivientes, y Yo me uno con el aire de la vida, saliente y entrante, para digerir las cuatro clases de alimentos que hay.

Mantra para la bendición de los alimentos antes de comer.

Uta tam adesam apraksho
yenasrutam srutam
bhavaty amatam matam
avigatam iti

(Chhandogya Upanishad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario