viernes, 13 de abril de 2012

FUNDAMENTOS: LAS TRES ENERGÍAS SUTILES


“La Ciencia del Ayurveda” tiene como objeto fundamental observar al cuerpo para COMPRENDERLO. Entender todos los elementos que componen e interconectan nuestro organismo, mente, emociones y espíritu como un solo cuerpo, es igual a SALUD. Se trata de una concepción UNIFICADORA Y UNIVERSAL de TODOS los elementos qué, bajo nuestra basta percepción, entendemos como partes aisladas. El sabio médico ayurvédico o vaidyas le dice a sus pacientes: “Yo no curo enfermedades, trato a personas”.

Somos lo que comemos, lo que hacemos y lo que pensamos
 El Ayurveda concibe que el ser humano está constituido por tres aspectos: el físico, el mental y el espiritual. La salud es el funcionamiento armónico de todos ellos, siendo esta medicina el primer sistema holístico que estudia el cuerpo, la mente y las emociones del individuo para diagnosticar las enfermedades, tratando los factores que las causan y no sólo sus síntomas. Reconoce que la causa última de todas las enfermedades está en la violación de las leyes de la naturaleza. Por eso, para mantener y/o restablecer la salud dirige su atención hacia los remedios naturales.

Composición de la naturaleza material
El Ayurveda parte de la base de que todo cuerpo que forma la naturaleza está compuesto por cinco elementos densos o Mahabhutas de energía material principales: ETER (Akash), AIRE (Vayu), TIERRA (Prithvi), FUEGO (Tejas o Agni) y AGUA (Apa) y por tres modalidades de la naturaleza material o Gunas: bondad o SATTVA GUNA, pasión o RAJA GUNA e ignorancia o TAMA GUNA. Al combinarse estos 5 elementos densos (Mahabhutas) con los tres Gunas, se conforman las tres energías sutiles o Doshas responsables de la constitución material de cada cuerpo, que en Sánscrito se conocen como Tridosha: VATA, PITTA Y KAPHA.

Estos términos no tienen una traducción exacta a ningún otro idioma conocido. Se refieren a energías que no son visibles pero cuyos efectos pueden percibirse. Se trata de principios de energía responsables de generar, mantener y destruir todas las sustancias que forman y fluyen por toda la Naturaleza Material. En este punto se hace un paralelismo directo con una afirmación Védica, en la que se define perfectamente el proceso de creación y destrucción del Universo por medio de las tres Potencias Divinas; Brhama como la potencia Creadora de Todo lo manifestado; Vishnu como la Potencia Mantenedora y Shiva como la Potencia Destructora.

La Tridosha
De la misma manera;

·       Vata produce y distribuye el aire vital que está dentro del cuerpo, y se encarga de la eliminación de la materia sobrante en el organismo y su progresiva oxidación. Se asocia con la etapa de envejecimiento, momento en que el cuerpo se oxida y deteriora. Se le relaciona con las funciones del sistema nervioso y representa la modalidad de la pasión o Rajas. Está formado por los elementos  o Mahabhutas: Éter (Akash) y Aire (Vayu).

·       Pitta es el principio de energía que produce y distribuye el fuego vital que está dentro del cuerpo y se traduce como “bilis”. Conforma el sistema metabólico y representa la modalidad de la bondad; Sattva. Es responsable del mantenimiento de todos los sistemas y órganos y se asocia a la etapa adulta o madura. Está formado por los elementos  o Mahabhutas: Fuego (Tejas o Agni) y Agua (Apa)).

·       Kapha es el principio de energía que produce y distribuye la sustancia sólida que conforma el cuerpo. Se traduce como “agua biológica”, “flema” o “moco”, y se relaciona con el sistema excretor y la modalidad de la ignorancia o Tamas. Actúa como el principio de la creación y crecimiento de todas las sustancias y tejidos del organismo, encargado de la etapa de crecimiento. Está formado por los elementos  o Mahabhutas: Agua (Apa) y Tierra (Prithvi).

Dosha
PRODUCE / DISTRIBUYE
TRADUCCIÓN
ELEMENTO
Mahabhuta
SISTEMA REALCIONADO
ETAPA
GUNA
VATA
AIRE VITAL
Movimiento
“Aire”
Éter + Aire
(Akash + Vayu)
Acciona
S. NERVIOSO
Vejez
RAJAS
Pasión
PITTA
FUEGO VITAL Energía Calorífica
“Bilis”
Fuego + Agua
(Agni +  Apa)
Conforma S.METABÓLICO
Adulta/Madura
SATTVAS
Bondad
KAPHA
AGUA BIOLÓGICA
Energía sólida
“Moco o flema”
Tierra + Agua
(Prithvi + Apa)
S. EXCRETOR
Infancia/Crecimiento
TAMAS
Ignorancia
Tabla 1 Principales relaciones de la Tridosha con los elementos de la Naturaleza Material.

Entender bien está relación, es muy importante para comprender más tarde, la unión que existe entre los Doshas, sus funciones vitales, los alimentos asociados, los tipos de desequilibrios, los gustos individuales, la fisiología, las emociones y los tratamientos específicos.
La fisiología ayurvédica también explica la dinámica de relaciones entre los mahabhutas con otros principios ayurvédicos, que más tarde se ampliarán:

                Los órganos de los sentidos.
                Las gunas de la naturaleza.
                Las gunas de las substancia (Propiedades Ayurvédicas de los Alimentos).
                La formación de las doshas.
                Los sabores (Rasas).
                Esencias Sutiles (Prana, Tejas y Ojas)

Constitución individual o Prakriti
La constitución individual se define en el momento de la concepción, al inicio de la fecundación. Es decir cuando dos células se unen para dotar de vida a un nuevo Ser. Es en este preciso instante es cuando se determina la Prakriti o constitución, según las proporciones y combinaciones de la Tridosha, que estando presentes en el cuerpo de los padres, se mezclan en el momento de la fecundación. Esto se puede entender como la herencia Kármica perfectamente determinada en un nuevo cuerpo.  La Prakriti permanece inalterable durante toda la vida.
De esta manera se pueden generar innumerables tipos de constitución, aunque el Ayurveda describe siete básicas según el dosha predominante: vata, pitta, kapha, vata-pitta, pitta-kapha, vata-kapha y vata-pitta-kapha ( Tridosha en equilibrio).

Las influencias externas
Sin embargo la combinación de los tres doshas que dirigen y controlan las variaciones continuas del cuerpo, varían según el medio ambiente y nuestro entorno. Esto se debe a que Todo está compuesto por los mismos elementos de energía material (Mahabhutas) y está condicionado también por la combinación íntima de la misma Tridosha. Así todos los cuerpos se encuentran en interacción, susceptibles de ser influidos por los elementos que les rodean e interfieren; de lo superficial a lo más profundo.
Por este motivo, mediante la practica de la medicina Ayurvédica; rutina y dieta, se logra un equilibrio entre la energía sutil interna o Doshas y el medio ambiente que nos rodea. Puesto que las condiciones externas siguen su propio proceso de evolución, somos nosotros, quienes individualmente debemos trabajar por mantener un estado de varadero equilibrio entre cuerpo, mente, emociones y Espíritu. Solo por este orden en lo físico, se logra el orden Espiritual. Así se explica el objetivo último de las prácticas ayurvédicas; por medio de un cuerpo sano y en equilibrio, se accede a la Realidad Espiritual. Cuidar nuestro cuerpo físico y mental constituye una responsabilidad al servicio de lo Trascendental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario