“La Ciencia del Ayurveda” tiene
como objeto fundamental observar
al cuerpo para COMPRENDERLO. Entender todos los elementos que componen e
interconectan nuestro organismo, mente, emociones y espíritu como un solo
cuerpo, es igual a SALUD. Se trata de una concepción UNIFICADORA Y UNIVERSAL de TODOS los elementos qué, bajo
nuestra basta percepción, entendemos como partes aisladas. El sabio médico
ayurvédico o vaidyas le dice a
sus pacientes: “Yo no curo enfermedades,
trato a personas”.
Somos lo que comemos, lo que hacemos y lo que pensamos
Composición de la naturaleza material
El Ayurveda parte de la base de
que todo cuerpo que forma la naturaleza está compuesto por cinco elementos densos o Mahabhutas
de energía material principales: ETER (Akash),
AIRE (Vayu), TIERRA (Prithvi), FUEGO (Tejas o Agni) y AGUA (Apa)
y por tres modalidades de la
naturaleza material o Gunas: bondad o SATTVA GUNA, pasión
o RAJA GUNA e ignorancia o TAMA GUNA. Al combinarse estos 5 elementos densos (Mahabhutas) con los tres Gunas, se conforman las tres energías sutiles o Doshas responsables de la
constitución material de cada cuerpo, que en Sánscrito se conocen como Tridosha: VATA, PITTA Y KAPHA.
Estos términos no tienen una
traducción exacta a ningún otro idioma conocido. Se refieren a energías que no
son visibles pero cuyos efectos pueden percibirse. Se trata de principios de
energía responsables de generar, mantener y destruir todas las sustancias que
forman y fluyen por toda la Naturaleza Material. En este punto se hace un
paralelismo directo con una afirmación Védica,
en la que se define perfectamente el proceso de creación y destrucción del
Universo por medio de las tres Potencias Divinas; Brhama como la potencia
Creadora de Todo lo manifestado; Vishnu como la Potencia Mantenedora y Shiva
como la Potencia Destructora.
La Tridosha
De la misma manera;
·
Vata produce y distribuye el aire vital que está dentro del cuerpo,
y se encarga de la eliminación de la materia sobrante en el organismo y su
progresiva oxidación. Se asocia con la etapa de envejecimiento, momento en que
el cuerpo se oxida y deteriora. Se le relaciona con las funciones del sistema
nervioso y representa la modalidad de la pasión o Rajas. Está formado por los elementos o Mahabhutas: Éter
(Akash) y Aire (Vayu).
·
Pitta es el principio de energía que
produce y distribuye el fuego vital
que está dentro del cuerpo y se traduce como “bilis”. Conforma el sistema
metabólico y representa la modalidad de la bondad; Sattva. Es responsable del mantenimiento de todos los sistemas y
órganos y se asocia a la etapa adulta o madura. Está formado por los
elementos o Mahabhutas: Fuego (Tejas o
Agni) y Agua (Apa)).
·
Kapha es el principio de energía que
produce y distribuye la sustancia sólida
que conforma el cuerpo. Se traduce como “agua biológica”, “flema” o “moco”, y
se relaciona con el sistema excretor y la modalidad de la ignorancia o Tamas. Actúa como el principio de la
creación y crecimiento de todas las sustancias y tejidos del organismo,
encargado de la etapa de crecimiento. Está formado por los elementos o Mahabhutas:
Agua (Apa) y Tierra (Prithvi).
Dosha
|
PRODUCE / DISTRIBUYE
|
TRADUCCIÓN
|
ELEMENTO
Mahabhuta
|
SISTEMA REALCIONADO
|
ETAPA
|
GUNA
|
VATA
|
AIRE VITAL
Movimiento
|
“Aire”
|
Éter + Aire
(Akash + Vayu)
|
Acciona
S. NERVIOSO
|
Vejez
|
RAJAS
Pasión
|
PITTA
|
FUEGO VITAL Energía Calorífica
|
“Bilis”
|
Fuego + Agua
(Agni + Apa)
|
Conforma S.METABÓLICO
|
Adulta/Madura
|
SATTVAS
Bondad
|
KAPHA
|
AGUA BIOLÓGICA
Energía sólida
|
“Moco o flema”
|
Tierra + Agua
(Prithvi + Apa)
|
S. EXCRETOR
|
Infancia/Crecimiento
|
TAMAS
Ignorancia
|
Tabla 1 Principales relaciones de la Tridosha con los elementos de la Naturaleza
Material.
Entender bien está relación, es
muy importante para comprender más tarde, la unión que existe entre los Doshas, sus funciones vitales, los alimentos
asociados, los tipos de desequilibrios, los gustos individuales, la fisiología,
las emociones y los tratamientos específicos.
La fisiología ayurvédica también explica la dinámica de
relaciones entre los mahabhutas con
otros principios ayurvédicos, que más tarde se ampliarán:
•
Los
órganos de los sentidos.
•
Las gunas de la naturaleza.
•
Las gunas de las substancia (Propiedades
Ayurvédicas de los Alimentos).
•
La
formación de las doshas.
•
Los
sabores (Rasas).
•
Esencias
Sutiles (Prana, Tejas y Ojas)
Constitución individual o Prakriti
La constitución individual se
define en el momento de la concepción, al inicio de la fecundación. Es decir
cuando dos células se unen para dotar de vida a un nuevo Ser. Es en este
preciso instante es cuando se determina la Prakriti
o constitución, según las proporciones y combinaciones de la Tridosha, que estando presentes en el
cuerpo de los padres, se mezclan en el momento de la fecundación. Esto se puede
entender como la herencia Kármica perfectamente determinada en un nuevo
cuerpo. La Prakriti permanece inalterable durante toda la vida.
De esta manera se pueden generar
innumerables tipos de constitución, aunque el Ayurveda describe siete básicas
según el dosha predominante: vata, pitta, kapha, vata-pitta, pitta-kapha,
vata-kapha y vata-pitta-kapha ( Tridosha en equilibrio).
Las influencias externas
Sin embargo la combinación de los
tres doshas que dirigen y controlan
las variaciones continuas del cuerpo, varían según el medio ambiente y nuestro
entorno. Esto se debe a que Todo está compuesto por los mismos elementos de
energía material (Mahabhutas) y está
condicionado también por la combinación íntima de la misma Tridosha. Así todos los cuerpos se encuentran en interacción,
susceptibles de ser influidos por los elementos que les rodean e interfieren;
de lo superficial a lo más profundo.
Por este motivo, mediante la
practica de la medicina Ayurvédica; rutina y dieta, se logra un equilibrio
entre la energía sutil interna o Doshas
y el medio ambiente que nos rodea. Puesto que las condiciones externas siguen
su propio proceso de evolución, somos nosotros, quienes individualmente debemos
trabajar por mantener un estado de varadero equilibrio entre cuerpo, mente, emociones
y Espíritu. Solo por este orden en lo físico, se logra el orden Espiritual. Así
se explica el objetivo último de las prácticas ayurvédicas; por medio de un
cuerpo sano y en equilibrio, se accede a la Realidad Espiritual. Cuidar nuestro
cuerpo físico y mental constituye una responsabilidad al servicio de lo Trascendental.
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