viernes, 13 de abril de 2012

INTRODUCCIÓN AL AYURVEDA


La palabra en Sánscrito Ayurveda está compuesta por Ayur que significa “duración de la vida” y Veda que significa “conocimiento”. Así podemos entender el Ayurveda como “la ciencia o el conocimiento de la salud o la vida”. Formalmente reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un sistema médico tradicional. Este conocimiento es la forma tradicional de medicina en la India antes de que se consagraran sus fronteras; es el sistema de curación mas antiguo conocido desde hace más de 5000 años. Sus raíces proceden de la era Védica, de la que más tarde fueron compilados escritos sagrados llamados Vedas, transmitidos de generación en generación. Dentro de los cuales se encuentra perfectamente definida la Medicina Ayurvédica en el  Atharva Veda. El Ayurveda integra en sus bases de observación y acción el cuerpo, la mente y el espíritu y está relacionada con una visión yógica profunda de la vida y la consciencia. Más que un sistema médico, el Ayurveda es una forma de vida en armonía con la naturaleza, que enfatiza la prevención antes que cura, sin ignorar ésta última.

El Ayurveda analiza de una forma simple y clara las diferentes dolencias físicas, tratando su causa: la verdadera raíz de la “enfermedad” o desequilibro de la Tridosha, que es como realmente lo concibe el Ayurveda. Toda materia está compuesta por tres energías sutiles o Doshas: Vata, Pitta y Kapha, que en combinación dan lugar a distintos porcentajes en cada ser natural. Según el Dosha predominante en cada cuerpo, se determina la constitución individual o Prakriti. Todos estos conceptos en Sánscrito (lengua más antigua registrada hasta el momento) se irán ampliando a lo largo de este  profundo estudio y trabajo de investigación personal del Ayurveda.

Dentro del Ayurveda, la alimentación, supone un pilar esencial que debe de adaptarse a la constitución natural individual o Dosha predominante en cada persona. La mayoría de las “enfermedades” son el resultado de ingerir alimentos inadecuados, en proporciones inadecuadas o de manera inadecuada. Por otro lado, lo que es válido para una persona puede no serlo para otra, siendo el Ayurveda una medicina a medida para cada individuo. Los tratamientos en el Ayurveda son siempre naturales. Ya sea por medio de preparados a base de plantas naturales, aceites, minerales, alimentos, etc. o por medio de otras prácticas como la respiración, los ejercicios físicos y mentales y la meditación, siendo ésta última el vehículo para asentar nuestro verdadero equilibrio. Hay distintas técnicas de aplicación o depuración mediante éstos. Pues el principio curativo del Ayurveda se basa en que el origen de la “enfermedad” proviene de un desequilibrio de uno de los tres Doshas que nos rigen, producto de un cúmulo de toxinas en alguna parte de nuestro organismo. Por este motivo el objetivo de las técnicas ayurvédicas son; primero relajar la mente para poder después depurar el cuerpo de las toxinas que generan el desequilibrio; que no enfermedad. Este proceso de limpieza o depuración se realiza mediante las distintas técnicas de Panchakarma empleadas desde hace miles de años por el Ayurveda, información que más adelante se irá ampliando también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario