miércoles, 25 de abril de 2012

SER VEGETARIANO = EQUILIBRIO UNIVERSAL



1º Parte

“Sólo después que el último árbol haya sido cortado, que l último río se haya contaminado, que l último pez haya sido pescado, sólo entonces nos daremos cuenta de que l dinero no se puede comer”
Profecía Cree

Muchas personas se vuelven vegetarianas por razones medioambientales o socioeconómicas. Nuestra Madre Tierra tiene recursos limitados que hay que usar de manera sabia y consciente. Seguir una dieta vegetariana es una de las mejores maneras de conservar los recursos naturales y mantener un equilibrio económico. La carne alimenta a unos pocos a costa de muchos. Por producir carne, cereales que podrían utilizarse para alimentar a la gente se usan en ganadería.

Según la información recopilada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, más del 90% de los cereales producidos en E.E.U.U. se destina a alimentar el ganado (vacas, cerdos, ovejas y gallinas) que terminará en las mesas de las casas. Además, en este proceso de usar cereales para producir carne, se desperdicia una gran cantidad de comida. Las cifras muestran que por cada siete kilogramos de alimento que se le suministra al ganado sólo se obtienen 0,453 kg. de carne.

7kg. ALIMENTO VEGETAL = 0, 453 kg. CARNE PRODUCIDA

En el libro “Una dieta para un pequeño planeta”, Frances Moore Lappe nos pide que nos imaginemos sentados frente a un filete de carne de 227 gramos. “Luego imagina la habitación con unas 45-50 personas, con platos vacíos frente a ellos. Por el coste de un filete, se podrían llenar todos sus platos con una ración completa de algún tipo de cereal cocinado”.

Los países ricos no sólo gastan sus propios cereales alimentando animales, sino que también usan la comida de más alto contenido proteico de las naciones más pobres. El Dr. George Borgstrom, una autoridad en la geografía de los alimentos, estima que más de una tercera parte del cultivo de la nuez africana (una gran fuente de proteínas) termina en los estómagos del ganado y las aves de la cocina europea.

En países no desarrollados una persona normal consume alrededor de 180 kg. de cereales al año. En contraste con estas cifras y según declaraciones de Lester Brown, autoridad en temas de alimentación mundial, la media anual para una persona que consume carne es de 907 kg. de cereales al año, y más del 90% de esta cifra se destina a alimentar animales. Nos dice Brown que un comedor de carne medio gasta cinco veces más recursos naturales que un vegetariano común. Hechos como estos son los que han impulsado a los expertos a darse cuenta que el hambre en el mundo es, en realidad, un problema innecesario. Incluso ahora, estamos produciendo más que suficientes alimentos para todos en el planeta, aunque desgraciadamente los malgastemos. Jean Mayer, nutricionista de Harvard, estima que si tan sólo redujéramos la producción de carne a un 10%, esto sería suficiente para alimentar a 60 millones de personas.

DATOS REALES

  • Una hectárea de terreno puede producir 9000 kilogramos de patatas. Este mismo terreno sólo puede producir 75 kg. de carne.
  • Se necesitan 7 kg. de cereales para producir 0,453 kg. de carne.
  • Más de la mitad del cultivo de cereales está destinado a alimentar ganado.
  • Se necesitan 3 hectáreas y media para mantener una dieta carnívora, una y media para una dieta ovo-lácteo-vegetariana y un sexto de hectárea para una vegana.
  • Aproximadamente se utilizan 9.500 litros de agua para producir sólo 0,5 kg. de carne. Se necesitan 15.200 L. de agua para producir la cantidad de comida necesaria, por persona y día, para una dieta basada en la carne, 4.500 L. para la de un ovo-lácteo-vegetariana y 1.150 para la de un vegano.
  • Los países en vías de desarrollo utilizan predominantemente sus tierras para producir carne que va a los países más ricos, en vez de utilizarlas en prácticas de agricultura sostenible.
  • Para seguir apoyando a la ganadería, América Central y Sudamérica están destruyendo sus bosques, que contienen cerca de la mitad de las especies que hay en la tierra, incluyendo miles de plantas medicinales. Cada año se extinguen más de mil especies, la mayoría de las cuales proceden de los bosques o de un medio tropical y se destinan a la industria de la carne. Ésta paráctica está provocando rápidamente el desplazamiento de las comunidades indígenas, que han vivido allí armónicamente durante miles de años. Y, por otro lado, esto está contribuyendo al calentamiento global.
  • Por cada hectárea de bosque que se corta para el ser humano, se cortan siete para alimentar el ganado. Esta política está destruyendo rápidamente los pocos bosques que quedan.
  • La primera capa del suelo fértil es la parte oscura y rica que provee los nutrientes de la comida que cultivamos. Para crear una pulgada (2,54 cm) de esta primera capa de suelo fértil hacen falta más de 500 años. Este suelo está desapareciendo rápidamente por la devastación de los bosques para mantener la ganadería.
  • El agua también está siendo contaminada por los múltiples productos químicos utilizados en la ganadería. Por este envenenamiento de nuestros recursos de agua dulce, nos estamos quedando sin agua potable limpia.


NUTRICIÓN AYURVÉDICA: UNA GUÍA PARA UN COMER CONSCIENTE. Nibodhi y Gunavati
Publicado por Mata Amritanandamayu Mission Trust. 2008, INDIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario